10.29.2008

Insuficiencia cardíaca*

La insuficiencia cardíaca, también denominada insuficiencia cardíaca congestiva, es una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar súbitamente. Dicha afección puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.

A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre se puede represar en otras partes del cuerpo como:

*El hígado
*El tracto gastrointestinal y las extremidades (insuficiencia cardíaca derecha)
*Los pulmones (insuficiencia cardíaca izquierda)

Muchos órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes cuando se presenta insuficiencia cardíaca, lo cual ocasiona daño y reduce su capacidad de funcionar adecuadamente. Cuando ambos lados del corazón presentan la insuficiencia, la mayoría de las áreas del cuerpo pueden resultar afectadas.

Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son hipertensión (presión sanguínea alta) y arteriopatía coronaria (por ejemplo, la persona ha tenido un ataque cardíaco). Otras causas funcionales o estructurales de la insuficiencia cardíaca son las siguientes:

*Valvulopatía del corazón
*Cardiopatía congénita
*Miocardiopatía dilatada
*Enfermedad pulmonar
*Tumor cardíaco

La insuficiencia cardíaca se vuelve más común con el aumento de la edad. De la misma manera, se está en mayor riesgo de sufrirla si la persona tiene sobrepeso, diabetes, si es fumadora, consume alcohol o cocaína.

Síntomas

*Aumento de peso
*Inflamación de los pies y los tobillos
*Inflamación del abdomen
*Venas del cuello pronunciadas
*Pérdida del apetito, indigestión
*Náuseas y vómitos
*Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento
*Dificultad para dormir
*Fatiga, debilidad, desmayos
*Sensación táctil de los latidos cardíacos (palpitaciones)
*Pulso irregular o rápido
*Disminución del estado de alerta o de la concentración
*Tos
*Disminución de la producción de orina
*Necesidad de orinar en la noche

Signos y exámenes

Un examen físico puede revelar un ritmo cardíaco rápido o irregular. Puede haber distensión de las venas del cuello, hepatomegalia, edema periférico (hinchazón de las extremidades) y signos de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural).

Escuchar el tórax con un estetoscopio puede revelar crepitaciones en los pulmones o sonidos cardíacos anormales. La presión sanguínea puede ser normal, alta o baja.

El agrandamiento del corazón o la disminución de su funcionamiento se pueden observar en varios exámenes, incluyendo los siguientes:

*Un eco cardiografía
*Un cateterismo cardíaco
*Una radiografía de tórax
*Una TC de tórax
*Una IRM del corazón
*Una gammagrafía cardíaca nuclear (MUGA, RNV)*Un ECG que también puede mostrar arritmias

Tratamiento

La insuficiencia cardíaca requiere la vigilancia de la afección por parte del médico. Esto significa concertar citas de seguimiento por lo menos cada 3 ó 6 meses, identificar y tratar cualquier trastorno subyacente y hacerse una evaluación periódica de la función cardíaca. Por ejemplo, de vez en cuando se realizará una ecografía del corazón o eco cardiografía para evaluar la eficiencia con la que el corazón bombea la sangre con cada pulsación o latido.


fuente: Medlineplus

No hay comentarios:

¿Qué es mas importante, el estudio o la diversion?

¿Que deporte prefieres?