División Neuroanatómica Estructural
El estudio neuroanatómico se conforma de una base que es en sí un conjunto, denominado Sistema Nervioso (SN). De este descienden dos ramas principales en donde se estudiara al SN como Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). A esta división del SN se le denomina División Neuroanatómica Estructural. Por lo tanto podemos designar lo siguiente:
SNC: Consiste en el encéfalo, la médula espinal, los nervios craneales I y II y los núcleos sedentados en la Médula Espinal.
SNP: Consiste en los nervios craneales y espinales así como los ganglios asociados a ellos.
El SNC está constituido anatómicamente por el:
. Cerebro.
. Mesencéfalo.
. Protuberancia.
. Cerebeo.
. Bulbo Raquídeo.
. Médula Espinal (Porciones Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccígea).
. Nervios Craneales I y II.
. El SNP está constituido por:
. Nervios Craneales III a XII.
. Nervios Espinales (Entre ellos se destacan 2 plexos en Plexo Braquial y Lumbosacro).
Arquitectura de la Médula Espinal
Se sitúa dentro del condcuto espinal y se encuentra rodeada por tres meninges:
Duramadre.
Aracnoides.
Piamadre.
El líquido cefalorraquídeo se localiza en el espacio subaracnoideo. La arquitectura de la médula espinal es aproximadamente cilíndrica, y comienza por arriba en el agujero occipital en el cráneo, a donde se continúa con el bulbo raquídeo, y termina por debajo de la región lumbar en forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice se conforma desciende una prolongación piamádrica, formando al Filo Terminal o Filum Terminalis.
A lo largo del trayecto de la médula espinal se localizan 31 pares de nervios espinales unidos por raíces anteriores o motríces, y raíces posteriores o sensitivas.
La estructura de la médula espinal está compuesta en su porción céntrica por la sustancia gris, y en su periferia por la sustancia blanca.
En un corte transversal se puede observar a la sustancia gris formar una silueta similar al de una mariposa, con sus cordones gruses anteriores y posteriores unidas por la comisura gris. La sustancia blanca se divide en cordones blancos anteriores, laterales y posteriores.
La arquitectura de la médula espinal cambia de acuerdo a su posición, y es importante además de ello reconocer no solo su forma, sino también su porción de sustancia blanca y gris:

No hay comentarios:
Publicar un comentario